En 2004 hubo Copa América y Perú fue el país organizador. México, aún con su reputación intacta en el torneo sudamericano, de la mano de La Volpe y sin selecciones alternativas, compartió el Grupo B con Argentina, Uruguay y Ecuador. La sorpresa mayúscula en fase de grupos, fue que el “Tri” venció por primera vez a la albiceleste en un partido oficial.
Pero desde aquel ya lejano diez de julio de 2004, en donde el “Bigotón” le ganó la partida a Marcelo Bielsa, la selección nacional no ha vuelto a pegarle a los sudamericanos. Para ponerlo en perspectiva, aquel triunfo es más añejo que el mundial Sub-17 que conquistaron Giovanni Dos Santos, Carlos Vela y compañía cuando apenas eran promesas de nuestro fútbol.
El estadio Elías Aguirre fue el escenario donde un solitario gol de Ramón Morales decretó el triunfo de los aztecas. Desde las afueras del área, en un tiro libre, “Ramoncito” prendió la pelota con un zurdazo y venció a Roberto el “Pato” Abbonsanzieri.
Antes de aquel golazo del ex capitán chiva, el tricolor sólo había vencido a los pamperos en tres juegos amistosos. En el 73, Javier de la Torre se impuso con un “Tri” integrado por figuras como Enrique Borja, Cesário Victorino Ramírez, Héctor Brambila, Antonio de la Torre y el actual entrenador del “Tri” femenil, Leonardo Cuéllar.
El histórico Ignacio Trélles, considerado como el técnico más ganador del fútbol mexicano, también puede presumir que es el estratega con más triunfos ante los argentinos. “Nacho” dirigió a México en el 67 y 1990, y en ambos años derrotó a la celeste y blanca.
En el último de estos amistosos ganados por Trélles, el “Tri” venció dos por cero con goles de “Zague” y Carlos Eduardo Muñoz. En aquel combinado nacional, figuraban Ricardo Peláez, Alfredo Tena, Marcelino Bernal y José Manuel “Chepo” de la Torre, actual director técnico del Guadalajara.
En aquella Argentina a la que Trélles venció el 17 de enero de 1990, Diego Simeone, “mister” del Atlético de Madrid, daba sus primeros pasos como seleccionado argentino.
Ahora el “Tuca”, en su calidad de entrenador interino y con la incógnita de cuánto durará al mando del “Tri”, tiene la oportunidad de ser el cuarto estratega nacional en vencer a la Argentina. A once años de la última sonrisa, un brasileño de nacimiento tiene la encomienda de ganarle la partida al “Tata” Martino el próximo martes en Texas.
(Foto: Straffon)
La entrada El “Tuca” y la quinta sonrisa ante Argentina aparece primero en La Jornada Jalisco.