El Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista, que actualmente se celebra en Santiago de Chile (del 2 al 6 de septiembre), es una prueba de fuego para la tapatía Jessica Salazar. La mexicana precisa de tener un buen desempeño en esta justa continental si desea seguir con paso firme rumbo a Río 2016.
“En este evento se deciden muchas cosas a futuro, sobre todo a medio plazo. De lograr un buen lugar, ella estaría prácticamente dentro de la clasificación y lo que seguiría es mantenerse dentro. Sólo tendría que mantenerse en nivel y tiempos para que no nos desplace otro país; en este momento se está peleando la plaza prácticamente contra Colombia, Canadá y Cuba. De esos cuatro países incluyendo México, sólo clasificarán dos”, explicó Iván Ruiz, entrenador de la ciclista.
Para clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, la tapatía se tiene que ubicar entre las mejores diez del mundo, pero también dentro de las dos mejores del Continente Americano.
Esta competencia en el país sudamericano, será un parteaguas en el proceso olímpico de Salazar, ya que después de que concluya, se realizará la suma de puntos y se valorarán con más claridad las posibilidades de la tapatía para asistir a Río.
Sin embargo, un mal resultado en el panamericano no sería una sentencia definitiva para Jessica, pero su futuro quedaría en manos de los directivos nacionales del ciclismo. Así lo especifico Iván Ruíz.
“Después de un mal resultado en Chile todavía tendríamos la posibilidad de buscar el boleto a Río, pero dependeríamos del proyecto deportivo nacional. Habría que ver si se nos sigue apoyando”.
En la prueba de “Velocidad Olímpica”, Salazar compite en mancuerna con Daniela Gaxiola. Durante el pasado Campeonato Nacional, esta dupla, impuso una nueva marca en la prueba de “Equipo de Velocidad”. Las ciclistas detuvieron el cronómetro en 33.606 segundos y hoy son la esperanza de México en el panamericano de Chile.
Llegan a tope al panamericano
Previo a partir al país andino, Salazar y Gaxiola estuvieron en concentración durante 20 días en las instalaciones del CODE. Estas tres semanas de trabajo físico y técnico, además del fogueo durante el año, tienen con la expectativa alta al coach de la jalisciense.
“Jessica tendrá una semana larga de competencia, hay un gran nivel aquí en el continente. Sin embargo creo que estamos listos. Hemos trabajado bastante duro y lo único que tenemos en mente es ganar. Ojalá logremos subir a lo más alto del pódium. Estuvimos trabajando mucho el tema de la potencia, le apostamos mucho a que arrancaran fuerte en la primera media vuelta, ya que ahí habíamos tenido un poco de dificultades”.
En dicha concentración, ambas ciclistas estuvieron bajo la supervisión de los entrenadores Iván Ruíz e Israel Ponce. Además de contar con ellas, la delegación mexicana en Chile la conforman Ignacio Prado, Yareli Salazar, Ismael Verdugo y Roberto Serrano.
La entrada Jessica Salazar, a pedalear en Chile para llegar a Río aparece primero en La Jornada Jalisco.